La Revolución que endulzó la tarde del viernes…

NOTAS Y RESUMEN DE LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO DE LA CHARLA DE LA DULCE REVOLUCIÓN Por: Isabel, Comisión de Horts!!!

“Teniendo como buque de insignia el cultivo y distribución de una planta tan dulce como la stevia, desde abril del 2009 trabaja en Lleida la Asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, que pretende recuperar el uso y conocimientos de las plantas medicinales a través de su difusión y utilización directa. Campesinas y campesinos cultivando plantas medicinales son una hermosa contribución a la salud colectiva, a la biodiversidad y a la preservación de muchos saberes”… (Plaza, Marisa; Revista Soberanía Alimentaria Biodiversidad y Culturas; núm 5, marzo 2011).

La cita resume en parte lo que nos vino a contar Jordi miembro de Dulce Revolución al huerto de la plaza Cataluña. Con megáfono en mano y mucho público interesado este planteó una charla-reflexión en donde se mezclaba su experiencia como vecino de Balaguer, con el trabajo de tres experiencias asociativas “hermanas” que desde distintos ámbitos están desarrollando estrategias y acciones de soberanía alimentaria en Cataluña y en el mundo. Estas son Som lo que Sembrem y Slow Food.

Acá va un breve resumen de lo comentado por Jordi, pero a la vez una gran invitación a seguir informándonos y participando de estas “siembras” que nos necesitan a todos para poderse “cosechar” …

Som lo que Sembrem nace de la Asamblea de Payeses en donde Josep Pamiés, “payés reconvertido de la agricultura industrial, incansable luchador anti-transgénico y agitador de conciencia” (Plaza, Marisa, Revista Soberanía Alimentaria; núm 5, marzo, 2011) y “dulce revolucionario” era parte. De esta forma, durante el 2008 bajo el nombre de Som lo que Sembrem se conforma una Iniciativa Legislativa Popular que logra recaudar más de 100.000 firmas de rechazo al cultivo transgénico en Cataluña.

Después de una importante lucha esta no llega a ser aprobada en el Parlamento, por lo que aprovechando la fuerza generada SLQS se re-plantea como una plataforma permanente de difusión, trabajo y red entre diversos agentes que activamente trabajan en la agricultura ecológica y por ende, contra los transgénicos. Así, este movimiento que se define de “personas apoyadas por instituciones”, trabaja por la construcción de los valores de una democracia directa y participativa en el ámbito agro-alimentario; la defensa del territorio y de los recursos socio-ambientales del campesinado; en vigilancia activa y permanente sobre los problemas y amenazas que representan los transgénicos para la salud de las personas y de la producción ecológica; todo esto de forma autofinanciada y asamblearia según se expone en la página web de la Asociación (http://www.somloquesembrem.org), en donde se pueden consultar sus interesantes comunicados como, por ejemplo, el de la presencia de la toxina Bt en la sangre humana, entre muchas otras informaciones y recursos.

Por otra parte, desde otra rueda del engranaje de acción-comunicación, compartiendo valores y recursos se encuentra Slow Food. Este movimiento nacido en Italia cuenta ya con reconocimiento y grupos adherentes en todo el mundo. En Cataluña existen cuatro nodos desde donde se plantea un consumo de temporada asociado necesariamente a una producción local, lo que se conoce bajo la denominación de “Km 0”; es decir, un consumo no a menos de 100 km del lugar de origen, a un precio justo para el agricultor que realmente refleje sus costos de producción. De esta manera, esta iniciativa trabaja de forma complementaria a la DR y SLQS enfocándose en otra parte de la cadena de consumo, elaboración, comercio y hostelería, integrando a nuevos agentes en este camino hacia un nuevo modelo de consumo, alimentación y salud, tanto para las personas como para el resto de maravillosas relaciones inter-especies que hacen posible la vida en el planeta…

Para más información:

http://www.somloquesembrem.org

http://www.dolcarevolucio.cat/es/

http://slowfoodbcn.blogspot.com/

http://slowfood.es/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s