Hort recuperat a Gamonal, Burgos.

HUERTO Y PARQUE COMUNITARIO,
LUGAR DE ENCUENTRO, DONDE CONOCERNOS Y APOYARNOS
 PASATE Y PARTICIPA, TE ESPERAMOS
PASALO A TUS CONTACTOS
Esta mañana se ha producido por parte de la Asamblea de Gamonal la liberación de un espacio abandonado situado en la C/Viallafranca (antiguo hospital de peregrinos) Barrio de Capiscol para abrirlo hacia el barrio con la intención de transformarlo en huerto y parque colectivo.

Las labores de acondicionamiento han comenzado ya que el lugar era poco menos que una escombrera y la limpieza del cauce molinar no se ha hechoesperar.

Algunos de los vecinos han mostrado simpatía hacia el proyecto hartos de ver en frente de sus casas un lugar tan degradado e insalubre.

Ni que decir tiene que  puedes pasarte en cualquier momento para informarte del proyecto y participar en él aportando tus ideas y trabajo. Mañana domingo 13 tendrá lugar a las 20.00 horas una asamblea abierta al barrio para aclarar cuestiones organizativas. Te esperamos.


Este es el texto consensuado por la asamblea para difundir el proyecto:
¿Por qué una huerta?
Porque ante el enorme empobrecimiento social, la degradación de nuestros barrios y la sumisión que soportamos debido a la evidente especulación ejercida (más de 31000 viviendas vacías en la provincia), tenemos la necesidad de desarrollar un espacio en el que podamos:

  • Aprender de forma grupal conocimientos básicos sobre cómo sacar partido a la tierra desarrollando así nuestra propia valía personal  y autonomía.
  • Cultivar nuestros propios alimentos de una forma ecológica y respetuosa con el medio; sin fertilizantes, pesticidas y otras calamidades que envenenan la tierra.
  • Repartir entre la gente del barrio participante las cosechas que se obtengan de forma colectiva.
  • Ayudar al ahorro y al abastecimiento  en un panorama económico cada vez más desolador. 
  • Desarrollar lazos comunitarios  que nos permitan salir de los caparazones creados por el modo de vida que llevamos.
  • Crear redes de intercambio entre experiencias similares ya existentes por otras muchas ciudades.
  • Aumentar la calidad ambiental y estética del territorio y con ello nuestra calidad de vida.

¿Por qué en este lugar?
Porque queremos dignificar un lugar irresponsablemente abandonado por una serie de empresas constructoras que  contribuyeron al “desarrollo” de la ciudad duplicando el número de viviendas desocupadas en los últimos 10 años y que ahora, después de haber exprimido la gallina de los huevos de oro,  han dejado un saldo de 5000 personas desempleadas, todo ello con el beneplácito del ay-untamiento quien otorgó licencias para obras que jamás iniciarán y que se traducen en solares vacíos como este.
Para ello, organizaremos los primeros días una acampada en defensa de esta iniciativa  y limpiaremos el cauce molinar de la basura existente para iniciar este nuevo Espacio Vecinal.
Animamos al vecindario a que colabore en la construcción de este Parque y Huertas Colectivos, haciendo así un barrio mejor entre sus habitantes resistiendo a la especulación, recuperando saberes populares y fomentando las relaciones vecinales sanas y amistosas. Os esperamos.

El proyecto iniciado el pasado Sábado de recuperación de un Huerto Comunitario situado en calle Villafranca prosigue su curso de forma firme y segura. El domingo tuvo lugar la primera Asamblea a la que acudieron unas 30 personas del barrio interesadas en el proyecto.

Al día siguiente se podía ver cómo vecin*s del barrio que disponían de tiempo comenzaban a tirar de azada y colaborar en el proyecto con ilusión y ganas de poder colaborar en la mejora del entorno.

Por ahora, las labores de acondicionamiento prosiguen y se sigue limpiando el cauce molinar.

También se está mejorando la accesibilidad del lugar para que las personas con discapacidad también puedan aportar sus ideas y disfrutar de  este espacio comunitario.

Los viandantes que transitan el nuevo bulevard no quedan indiferentes ante este nuevo proyecto y son unos cuantos los que pasan a ver las labores mostrándonos su apoyo con frases como “estais mejor aquí que en el bar” o “ya era hora de que alguien arreglara esto”.

Tú también puedes participar. Te esperamos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s