Horts comunitaris a Grècia (Tesalònica)

Aquest cap de setmana ens han visitat uns grecs horteres que tenen un projecte molt interssant d’horta col·lectiva i productiva a Tesalònica. Ens ho expliquen:
El colectivo de Cultivos Urbanos y Suburbanos (PER.KA.) fue establecido en enero de 2011 por gente de la ciudad que tiene como fin el cultivo colectivo de verduras, frutas de temporada, flores y hierbas en terrenos dentro o cerca de la ciudad de Tesalónica. Practicamos la agricultura sin animo de lucro, atendiendo a las necesidades de los miembros del colectivo y grupos sociales vulnerables, y nos basamos en los principios de la agricultura ecológica, biodinámica o natural que garantiza el respecto a los recursos naturales y tiene como producto final comida limpia y sana, beneficiosa para el cuerpo humano. Esta actividad, anclada en los principios de la colectividad, el compañerismo, la igualdad y la educación continua pretende ser un laboratorio de investigación para el desarrollo de un nuevo tipo de actividades sociales y económicas, reducir la brecha entre los habitantes de la ciudad y los del campo, y acercar el hombre de la ciudad a la naturaleza.
Consecuencia directa de esto es que nuestros cultivos se harán con plantas provenientes principalmente de semillas tradicionales y cultivadas ecologicamente, sin fertilizantes ni pesticidas, de manera tradicional, con el mínimo uso de maquinaria, con un consumo mínimo de agua y otros recursos naturales, procurando gastar lo mínimo de energía para los viajes y el transporte. Creemos que la colectividad, la cooperación, el compañerismo, el pensamiento y la acción positiva, la atención a las necesidades de cada miembro del colectivo, nos llevarán a una comprensión de los ciclos naturales y nos develaran un camino para salir de la crisis, sobre todo la crisis social. Creemos que actualmente no tiene nigun sentido hacer critica desde nuestro sofá, por los tanto procedemos a la acción que va a hacer emerger nuestras fuerzas y capacidades internas y va a ofrecer una perspectiva distinta de los conceptos de “uso compartido” y “trabajo cooperativo”.
Esperamos que nuestra iniciativa tenga resonancia entre los habitantes de nuestra ciudad, que nuestra experiencia ayude a que mas gente se dedique a tales actividades, dando asi un impulso a la economia espontanea, alternativa y cooperativa de la zona.
Comenzamos con un pequeño terreno en el antiguo campamento militar “Karatasu”, porque nos gustaria a la vez expresar nustro apoyo a las asociaciones vecinales que luchan para mantener el area como zona verde y evitar su edificacion, sin embargo no presentamos nuestra propuesta como la unica “correcta” sobre el uso del area, sino estamos abiertos a mas propuestas, siempre que esten sostenibles ecologicamente. No obstante, nuestra participacion en este espacio surge de la autonomia social y tiene como fin la autosuficiencia en nuestro consumo a traves de nuestra propia actividad como ciudadanos, mas alla de partidos politicos y la procedencia politica de cada miembro.
Desde nuestro primer encuentro hasta ahora ha habido muchas discusiones para llegar a unas decisiones colectivas sobre el dónde, por qué, y cómo queremos realizar nuestros deseos. Avanzamos conjuntamente, basados en nuestras propias fuerzas y en la ayuda de individuos y colectivos que apoyaron nuestro proyecto. Con mucho trabajo personal, con pocos medios, y financiados, en su caso, exclusivamente por los miembros de nuestro colectivo, llegamos al momento de empezar a cultivar…
El colectivo PER.KA. creó la primera huerta colectiva de la region de Macedonia central, pero sobre todo conquistó en poco tiempo las relaciones humanas, el trabajo en equipo y mas que nada el optimismo de que al final de todo podemos cooperar y disfrutar de nuestra convivencia contra el pesimismo y la apatía de la época.
Nuestras últimas noticias!
En muy poco tiempo construimos un sistema de suministro de agua, vallas para proteger los cultivos de los animales, un pequeño almacen y un pozo simbólico, y a la vez aramos, limpiamos el espacio de las plantas silvestres y las rocas y nos aprovisionamos de plantas, semillas y herramientas apropiadas. Por último, el 7 de mayo de 2011, todos los miembros participaron en la siembra de las plantas tanto en los terrenos individuales como en el colectivo.

http://www.perka.oneirografos.net

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s